domingo, 24 de febrero de 2008

El tigre

(Panthera tigris)
Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Félidos
Longitud cabeza y tronco: 2,28-2,95 m.
Longitud cola: 75-91 cm.
Altura en la cruz: 90 cm.
Peso: hasta 292 Kg.
Alimentación: desde jabalíes a búfalos.
Gestación: 105-113 días.
Camada: 1-6 cachorros.
Longevidad: 20 años


Tigre es el nombre común del miembro más grande de la familia de los Félidos. Vive en Asia y pertenece al mismo género que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en ocho subespecies, de las que las de más amplia distribución son el tigre de Siberia o tigre siberiano o de Manchuria y el tigre de Bengala. Se piensa que el tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años.


El tigre es un animal de vida solitaria; las hembras y los machos sólo se juntan durante la época de reproducción; entonces es fácil observarlos compartiendo una presa, bebiendo juntos o descansando en zonas cercanas al agua. Tras una gestación de entre 98 y 108 días, la hembra pare una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso, que permanecen junto a la madre hasta su segundo año de edad.


Al nacer, las crías son ciegas, pesan de 1 a 1,5 Kg. y ya presentan el rayado característico. Abren los ojos a los 14 días y son amamantadas durante mes y medio.





Debido a su gran peso el tigre por lo general no se sube en los árboles. Un poco peculiar entre los felinos, el tigre no solo demuestra ser un gran nadador, pero también gustarle el agua aun cuando tiene que nadar.



El color básico del tigre, como todos conocemos, es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras. Aunque la tonalidad de estos dos colores varía entre las subespecies, permanece inconfundible. Existen dos desviaciones de este patrón: el tigre negro, en el cual el color amarillo es remplazado por un pardo muy oscuro, así como en el leopardo y el jaguar. Y el popular tigre blanco, donde las partes amarillas son blancas.



La alimentación consiste de mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez comen todo lo que encuentren; desde lagartijas y ranas hasta insectos.



El tigre es un animal solitario. Cada individuo mantiene un extenso territorio o área de acción.

Razas de tigres:


Tigre Siveriano : El territorio del Tigre Siberiano solía extenderse desde el Lago Baikal en Siberia hasta la China y Corea del Sur y desde Mongolia hasta el Océano Pacífico. Hoy este animal ha sido recluido a una pequeña zona en el sudeste de Rusia.

Tigre Del sur de China :El tigre del sur de China o tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis) es la subespecie de tigre más amenazada de todas. Su área de distribución original se extendía por los bosques húmedos y praderas del cuadrante sureste de China, donde se extinguió en 1994 (aunque en los últimos años se ha especulado con la supervivencia de 20-30 animales en libertad).

Tigre De Bali (RAZA EXTINTA): El tigre de Bali o tigre balinés (Panthera tigris balica) es una subespecie de tigre extinta desde 1937. Esta subespecie, endémica de la isla indonesia de Bali, era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un leopardo.

Tigre De Indochina : El tigre de Indochina o tigre de Corbett (Panthera tigris corbetti) es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Tigre Malayo : El tigre malayo o de Malaca (Panthera tigris jacksoni) es una subespecie de tigre que sólo se encuentra en algunas áreas de la península de Malaca, en Malasia y Tailandia.

Tigre De Java(RAZA EXTINTA) : El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) es una subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas.

Tigre De Sumatra : El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en su mayoría en los cinco parques nacionales de la isla.

Tigre De Bengala : El tigre de Bengala o tigre indio (Panthera tigris tigris) es una subespecie de tigre que habita la Península Índica; es la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre siberiano (P. tigris altaica).

Tigre Del Caspio(RAZA EXTINTA) : El tigre persa o del Caspio es una subespecie de tigre actualmente extinta. Su área de distribución original abarcaba la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia.

7 comentarios:

Joa dijo...

Hola Agus, espero que ahora estes mejor como te dije en el mail!.
Me encanto la info y las fotos del tigre!!.
Hoy me compre un cuaderno con linces, nunca crei que hubiera uno pero... ¡¡si!! ¡¡los hay!!, jeje.
Un beso y si queres despues pasate por mi flog que postee...
Joany

PD: En la encuesta vote por el gato Europeo porque asi es Grisel, jeje.

Agustina dijo...

Hola Joany!!! Ahora estoy re bien!
Me alegro de que te gusto el posteo, jeje!
Ahora me paso por tu flog.
Besos

Sofía dijo...

Muy buena la información. Me gusto de que hablaras de las especies que se han extinto , poca gente las tiene en cuenta y recordemos que fue a causa del hombre su extinción.
Que bueno que pudieras conseguir un cuaderno con linces , que pena que se hacercan las clases , no tengo ganas de empesar pero no queda otra opcion. je je!
Nos vemos!!!!
Muy lindo el blog!!!

Agustina dijo...

Gracias Sofi, como siempre!!!
Me alegro mucho de tenerlas a ustedes que siempre dejan un comentario!
Lamentablemente vamos a empezar las clases, no queda otra!!! que le vamos a hacer??? Jeje! A ponerce las pilas!

Joa dijo...

Si, jaja, que dia empiezan ustedes?, sé que Sofi como esta en secundaria empieza un poco mas tarde pero Agus que dia empieza el 3 de marzo como yo?.

Agustina dijo...

Si, yo empiezo el tres de marzo y la Sofi tambien!
Empecemos a postear, se nos agota el tiempo!!! Jeje!
Besitos!!

Anónimo dijo...

HOLA AGUS, soy cami,la verdad me gustó mucho la foto de el tigre y la información estaba muy completa además está bueno que tomen en cuenta a los animales extinguidos. Y me gustaría saber de donde sacaste esa foto.