jueves, 28 de febrero de 2008

El puma

Familia : Félidos.
Orden : Carnívoro.
Clase : Mamíferos.
Identificación : Es el único félido de gran tamaño de América que muestra una coloración uniforme.
Tamaño : Longitud cabeza-cuerpo: 105-196 cm (macho) y 97-152 m (hembra); altura en la cruz: 60-70 cm; longitud de la cola: 66-78 cm (macho) y 53-81 cm (hembra).
Peso : 67-103 kg (macho) y 36-60 kg (hembra).
Distribución : Parte occidental de Norteamérica, desde el suroeste de Canadá, México y gran parte de América Central y del Sur hasta el sur de Chile y la Patagonia.


El puma, Felis concolor, es un félido capaz de vivir tanto en la montaña como en el desierto, la selva, el pantano o el bosque. Es un predador solitario. Los territorios de caza de los adultos se solapan menos que los de otros félidos, incluso cuando las migraciones de sus presas principales, el ciervo común y el ciervo mulo, pueden reducir los territorios de caza durante el invierno. Por esta razón, los contactos y posibles luchas entre pumas son muy raros.

Puma, también llamado león de montaña por su aspecto similar al de una leona africana, este carnívoro vive tanto en América del Norte como América del Sur, desde la Columbia Británica hasta la Patagonia. El color del pelaje es variable, desde castaño-rojizo en las zonas tropicales, a gris-azulado en las formas más septentrionales, pero siempre es más claro en los flancos, con el hocico, la barbilla, la garganta, el pecho y la cara interior de las patas blancuzcos. La cabeza es pequeña; encima de los ojos tiene dos manchas blancas. Es un animal nocturno, su técnica de caza es el rececho y sus presas favoritas son alces, ciervos y mamíferos pequeños, aunque también puede comer ratones, aves y peces. El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año y durante el celo la pareja se une unas dos semanas. Tras un periodo de gestación de 90 días, la hembra pare en un cubil de una a seis crías, que permanecerán junto a la madre durante dos años. Aunque el puma puede vivir en la selva, en la montaña, en el desierto o en zonas pantanosas, ha desaparecido de grandes zonas de su área de distribución y ahora está restringido a las regiones más agrestes y áridas. Los rancheros lo consideran un peligro para el ganado y es una especie amenazada en muchos lugares.

Aparición del puma:
Hace unos cinco millones de años, mientras los tigres de dientes de sable todavía ejercían su dominio en Europa occidental, en el otro extremo de Eurasia aparecía Neofelis -género al que pertenece la actual pantera nebulosa-, inaugurándose así el linaje de los actuales penterinos. El puma, que pese a su adscripción al género Felis pertenece a este heterogéneo linaje, apareció en Norteamérica hace unos 300.000 años y se extendió por Sudamérica poco después.Aunque los estudios de taxonomía molecular parecen indicar que el subgrupo de los panterinos que comprende al puma se diferenció de la rama que luego condujo a los géneros Neofelis y Panther hace unos ocho millones de años, no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron sus ancestros. Con el registro fósil disponible, es difícil saber si el puma tiene un ancestro común con el enorme Felis inexpectata que vivió en Norteamérica hace más de un medio millón de años, o con una forma extinguida de guepardo (Miracinonyx trumani), que también habitó en el continente americano durante el Pleistoceno.

Subespecies y poblaciones:
La extensa zona geográfica ocupada por el puma en el continente americano obliga a este animal a adaptarse a faunas y biotipos muy diversos. Es muy posible que por esta razón las distintas poblaciones que se distribuyen por estos vastos territorios muestren diferencias de morfología o de comportamiento que, en varias ocasiones, permitan hablar de subespecies. Sin embargo, los estudios sobre el tema son bastante escasos, a excepción de los efectuados en América Central y del Norte. Pese a esta carencia, varios investigadores han descrito numerosa formas geográficas y algunos de ellos han llegado incluso a mencionar una treintena.

Como la mayoría de félidos, el puma es un animal solitario que evita el contacto con sus congéneres. Todos los estudios efectuados hasta la fecha muestran que cada individuo vive en su propio territorio y que los únicos momentos de coexistencia son el brevísimo período de cortejo y reproducción y el período, mucho más prolongado, durante el cual la hembra cría a su prole. La comunicación se efectúa sobre todo por señales visuales y olfativas.

Descripción del animal:

Tiene aproximadamente el tamaño del leopardo. El largo y menudo cuerpo del puma reposa sobre unas patas fuertes y musculosas. La parte trasera del puma es ligeramente más alta que la delantera porque sus extremidades posteriores son más largas que las otras. La piel del puma puede ser de dos colores, en las zonas templadas el pelaje grisáceo es más habitual, mientras que en las zonas tropicales suele ser color rojizo.


Los pumas son maravillosos a la hora de ocultarse de su presa, a pesar de su gran tamaño. La detectan mediante la vista o el oído ya que no poseen un olfato tan desarrollado.
Es un felino muy bello y de gran tamaño. La parte inferior de su cuerpo es blancuzca, y las orejas y la punta de su cola son obscuras.

domingo, 24 de febrero de 2008

El tigre

(Panthera tigris)
Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Félidos
Longitud cabeza y tronco: 2,28-2,95 m.
Longitud cola: 75-91 cm.
Altura en la cruz: 90 cm.
Peso: hasta 292 Kg.
Alimentación: desde jabalíes a búfalos.
Gestación: 105-113 días.
Camada: 1-6 cachorros.
Longevidad: 20 años


Tigre es el nombre común del miembro más grande de la familia de los Félidos. Vive en Asia y pertenece al mismo género que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en ocho subespecies, de las que las de más amplia distribución son el tigre de Siberia o tigre siberiano o de Manchuria y el tigre de Bengala. Se piensa que el tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años.


El tigre es un animal de vida solitaria; las hembras y los machos sólo se juntan durante la época de reproducción; entonces es fácil observarlos compartiendo una presa, bebiendo juntos o descansando en zonas cercanas al agua. Tras una gestación de entre 98 y 108 días, la hembra pare una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso, que permanecen junto a la madre hasta su segundo año de edad.


Al nacer, las crías son ciegas, pesan de 1 a 1,5 Kg. y ya presentan el rayado característico. Abren los ojos a los 14 días y son amamantadas durante mes y medio.





Debido a su gran peso el tigre por lo general no se sube en los árboles. Un poco peculiar entre los felinos, el tigre no solo demuestra ser un gran nadador, pero también gustarle el agua aun cuando tiene que nadar.



El color básico del tigre, como todos conocemos, es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras. Aunque la tonalidad de estos dos colores varía entre las subespecies, permanece inconfundible. Existen dos desviaciones de este patrón: el tigre negro, en el cual el color amarillo es remplazado por un pardo muy oscuro, así como en el leopardo y el jaguar. Y el popular tigre blanco, donde las partes amarillas son blancas.



La alimentación consiste de mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez comen todo lo que encuentren; desde lagartijas y ranas hasta insectos.



El tigre es un animal solitario. Cada individuo mantiene un extenso territorio o área de acción.

Razas de tigres:


Tigre Siveriano : El territorio del Tigre Siberiano solía extenderse desde el Lago Baikal en Siberia hasta la China y Corea del Sur y desde Mongolia hasta el Océano Pacífico. Hoy este animal ha sido recluido a una pequeña zona en el sudeste de Rusia.

Tigre Del sur de China :El tigre del sur de China o tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis) es la subespecie de tigre más amenazada de todas. Su área de distribución original se extendía por los bosques húmedos y praderas del cuadrante sureste de China, donde se extinguió en 1994 (aunque en los últimos años se ha especulado con la supervivencia de 20-30 animales en libertad).

Tigre De Bali (RAZA EXTINTA): El tigre de Bali o tigre balinés (Panthera tigris balica) es una subespecie de tigre extinta desde 1937. Esta subespecie, endémica de la isla indonesia de Bali, era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un leopardo.

Tigre De Indochina : El tigre de Indochina o tigre de Corbett (Panthera tigris corbetti) es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Tigre Malayo : El tigre malayo o de Malaca (Panthera tigris jacksoni) es una subespecie de tigre que sólo se encuentra en algunas áreas de la península de Malaca, en Malasia y Tailandia.

Tigre De Java(RAZA EXTINTA) : El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) es una subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas.

Tigre De Sumatra : El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en su mayoría en los cinco parques nacionales de la isla.

Tigre De Bengala : El tigre de Bengala o tigre indio (Panthera tigris tigris) es una subespecie de tigre que habita la Península Índica; es la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre siberiano (P. tigris altaica).

Tigre Del Caspio(RAZA EXTINTA) : El tigre persa o del Caspio es una subespecie de tigre actualmente extinta. Su área de distribución original abarcaba la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia.

jueves, 14 de febrero de 2008

Gato doméstico



El Gato Doméstico o simplemente Gato proviene de algún gato salvaje. ¿ Cuál ? en realidad no se sabe. Los científicos miran hacia el Gato Salvaje Africano , siendo influenciado más tarde por el Gato Silvestre como posible antepasado. También se estima que el Gato Selvático y el Gato de Pallas hayan sido incorporados en el cruce. Lo cierto es que el Gato Doméstico demuestra peculiaridades diferentes a todos los gatos salvajes de hoy en día.Existen unas 30 razas, aunque algunos clubs felinos registran hasta 100 razas diferentes, del Gato Doméstico. En muchos lugares algunos de estos han regresado a su estado salvaje.Usualmente las hembras tienen de 1 a 8 gaticos. El período de gestación es de 65 días. Se valen por sí mismos a los 6 meses y alcanzan la madurez poco después, algunos al año.

El gato Doméstico Común (DC), o callejero, o mestizo, proviene de sus ancestros egipcios. Luego que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo Felix silvestri y con esto quedó conformado el gato común europeo, que luego fue llevado a América por las distintas corrientes conquistadoras. Este gato DC ha dado lugar en forma directa a dos razas, el Europeo de pelo corto y el Americano de pelo corto.

El gato DC es el gato más representativo de la especie, aunque obviamente no hay un estándar para estos individuos. El Felix silvestre dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos ha hecho del gato DC un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos, (óseo y muscular principalmente), estos gatos tienen un peso entre 3,5 kg a 5 kg. Existe lo que se llama el patrón genético original del gato, que es la carga genética que tiene un gato natural, sin ninguna mutación o manipulación genética, algunos de estos genes son conocidos y serán indicados en esta ficha, por ejemplo la presencia de cola normal está regida por el gen m (recesivo), luego por una mutación aparece el gen M (dominate) que da lugar a la formación de la raza Manx.

-Cabeza: la cabeza del gato DC es de tipo intermedia y rectangular, ni muy chata ni muy larga, su nariz es mediana y con una leve depresión a nivel de los ojos. Las orejas son de tamaño medio con separación moderada el gen que regula las orejas normales se llama fd apareciendo
posteriormente el gen Fd (dominante) que dio lugar a la raza Fold Escosés. Los ojos son grandes, de forma redondeada y color amarillo

-Pelo: el pelo original del gato es el pelo corto, regido por el gen L, que es dominante, es por eso que la mayoría de los gatos domésticos mestizos son de pelo corto y generalmente se acompañan de una densa capa de subpelo. La presencia del pelo largo o semilargo es producto de una mutación y se llamó gen l, de tipo recesivo. Si bien hay gatos DC, de pelo largo, son menos por ser un factor recesivo.

-También hay genes que regulan distintos caracteres del pelo, el pelo normal derecho o liso está regido por el gen R, la presencia de pelo por el gen Hr (dominante) y la textura por el gen wh (recesivo), luego surgieron mutaciones como el gen r (recesivo) del Cornish Rex , el gen Wh (dominante) del Americano Pelo Duro, y el gen hr (recesivo) del Esfinge.

Colores del manto: los colores del manto son regidos por genes originales como el A, (llamado agutí), el C (color total), el D (denso), el T (tabby) y el B (color negro), esta combinación daría un gato negro atigrado, que se supone es el color original y el más observado en condiciones naturales.

Rápidamente en el proceso evolutivo apareció el blanco en manchas, gen S, el rojo gen O en el cromosoma X y el gen de dilución "d", que produjo el color azul o gris. Luego por distintas mutaciones aparecieron el resto de los colores y sus combinaciones.

El gato DC todavía conserva en parte características de sus hermanos salvajes, es muy inteligente, hábil cazador y gran capacidad de adaptación a los cambios. En otro aspecto son un poco tímidos y desconfiados con los extraños. Si se ha socializado correctamente en sus primeros meses de vida, será afectuoso y una excelente compañía con sus propietarios.

RAZAS DE GATOS

1. ABISINIO
A pesar de que el origen del gato Abisino tiene una historia oscura y desconocida, los gatos de esta especie tiene una fuerte semejanza a los antiguos gatos sagrados de Egipto. Al parecer el origen de este gato se remonta a algunas comunidades nativas del río Nilo, los primeros gatos que llegaron a Europa, vinieron con los soldados que regresaban de la guerra Abisina en el 1868. En la Gran Bretaña, ellos fueron cruzados con los gatos británicos de pelaje corto para crear un nueva raza mas rápida y reconocida como un raza competitiva.

2. CURL AMERICANO
En 1981 en California, una camada de gatitos al nacer fueron revelando un inusual rizo en sus oídos. Este cambio dominante fue pasado de los gatitos a sus descendientes una vez que pudieron reproducirse. Hoy en día, hay una buena cantidad de estos gatitos con el tradicional rizo en sus orejas, este rizo aparece después de los seis meses. Esta raza de gatos fue llamada American Curl.
Los criadores de especies de pelaje corto tienen a muchos de estos gatos, a pesar de que algunos de estos gatos muchas veces llegan a tener pelaje largo. El pelaje puede ser una combinación de colores, pero casi siempre sólidos.

3. PELOCORTO AMERICANO
Antes de que los colonizadores emigraran a Norte América, no había gatos nativos en América. Quizás ellos trajeron consigo a los felinos a América en la original travesía del Mayflower, la proximidad de los felinos protegía las casas y la comida de posibles ataques de los roedores. Ellos se desenvolvieron sin la interferencia humana durante el siglo 19, haciendo que estos felinos se volvieran fuertes y rudos.
Una vez que se conoció a este felino como pelaje Corto, se comenzó establecer oficialmente la crianza en 1904 con el registro de Buster Brown. El día de hoy, los Pelo Corto Americano existen en más de 30 colores reconocidos, pero atigrado, en colores sólidos y con sombras.

4. PELORAYADO AMERICANO
El origen del Pelorayado Americano se basa en el nacimiento de un gato llamado Adam. Engendrado por Pelo Cortos y nacido por alguna mutación creada por un pelaje atigrado, Adam fue el único pelaje rayado sobreviviente en una camada de diez gatos por un ataque de una comadreja. Descubierto en el estado de New York en 1966.
Al unir dos Pelorayado Americanos rara la vez producen con éxitos sus camadas, por lo general los criadores de gatos, hacen mezclas de Pelo Corto Americano con Pelorayados. Al hacer esta mezcla de razas, se crean texturas únicas. El mismo color es aceptado de los Pelo Corto y Rayado, pero siempre permanecen en colores sólidos como rasgo común.

5. ÁNGORA
A principios del siglo 15, el bello Angora vivía cerca de Ankara, la capital de Turquía, y con rapidez se esparció a Francia e Inglaterra. Las cruzas con los Angora originales para la creación de nuevas razas que tuvieran la belleza de este sinigual felino, extinguió la raza original de este bello felino a principios del siglo 20, pero un programa de crianza en el Zoológico de Ankara durante los años 60's salvo de la extinción al Angora. La nueva cría de este bello felino fue llamada Angora turco. Un esfuerzo similar por revivir esta raza por parte de USA creo una nueva raza, la cual recibió el nombre de Angora.
Bello, hermoso, imponente, con porte real y fino son las descripciones más propias para este increíble ejemplar de felino, que por mucho, es considerado como una de las razas de gatos más hermosas del mundo. Los Angora son por tradición blancos, pero también hay una gran variedad de colores sólidos, atigrados, humos, calicós y bicolores.

6. BALINÉS
El primer gato Pelolargo apareció en una camada de Siameses pelo corto, el gato realizó esta cambio fue debido a una mutación o bien a un gen resecivo. Un criador de California se dedicó a establecer y fortalecer esta raza entre los años de 1940 y 50 para establecer esta nueva crianza, la cual ha sido reconocida como Balinesse.
El sombreado elegante y la gracia del movimiento inspiró el nombre de este gato, puesto en honor a la gracia de las bailarinas de Indonesia. Los Balineses lucen como un siamés Pelolargo, su cuerpo es de complexión deportiva en un suave color crema con chocolate, azulado o con puntos lilas en la cola, piernas, patas, cara y orejas.

7. BENGALA
El origen del Bengala es resultado de un esfuerzo de combinar las características de un gato salvaje con el cuerpo y carácter de un gato domesticado. Aunque las mezclas Salvaje/domesticado habían ocurrido esporádicamente por cientos de años, la primer cruza intencional ocurrió en 1963. Un genetista trabajo en los Estados Unidos cruzaron a un gato domestico con una hembra leopardo de Asía, produciendo una variada camada. Uno de los gatitos se unió con el padre. produciendo una camada de gatos con manchas y colores sólidos.
La larga cadena de manchas en la cola ya sea en líneas hacia arriba o en líneas horizontales, dan a la cola del Bengala un porte de distinción. Estos felinos se pueden ver en colores cafés y negros, incluyendo mink y cobrizo.

8. BIRMANO
El origen del Birmano se remonta a los misteriosos templos de Birmania donde una vez fue llamado el sagrado gato de Burma. Una increíble leyenda cuenta que los bandidos hirieron en la cabeza al monje Mun-ha mientras oraba. Un gato de ojos amarillos llamado Sinh brincó sobre el monje moribundo, este acto de preocupación convirtió los ojos del gato azules y sus patas blancas.
Exportado a Francia a principios del siglo 20 como un obsequió de los monjes de Burma, una consistente crianza y esfuerzo logró establecerse en Europa. Estuvo cerca de extinguirse después de la segunda guerra mundial, el sagrado gato de Burma se extendió hacia Europa y Norte América. El Birmano tiene un color crema con color café o foca azulado.

9. BOMBAY
En 1958, en Kentucky los criadores intentaron una cruza entre un Pelo Corto Americano y un Sable-cafe Burmes en un esfuerzo de crear una raza domestica que pudiera imitar la belleza de la pantera salvaje. La descendencia de esta cruza produjo una camada semejante al Leopardo negro de la India. El nombre de Bombay, fue tomado de la ciudad hindú de Bombay, en honor a ser el lugar de habitad natural de su primo salvaje, el leopardo negro.
Los criadores internacionales de gatos Bombais fueron creciendo lentamente. Esta raza siempre luce en un grueso, brillante y sólido color negro de pelaje; ningún otro color o matiz es permitido en la pureza de esta raza. Sus ojos son de un color dorado.

10. BRITÁNICO
Uno de los más viejas crianzas europeas es sin duda alguna los Pelo Corto Británico, se traza en los antiguos tiempos de los romanos, cuando los gatos llegaron con los soldados romanos y rápidamente se esparcieron a lo largo de Inglaterra y los países europeos. También conocido como Pelo Corto Europeo, estos trabajadores cazaban ratones antes de ser convertidos en la primera crianza reconocida. Aunque se creía próxima a la extinción después de la segunda guerra mundial, los Pelo Corto Británicos resurgieron como una mascota popular en las décadas de los 40's y 50's.
El color original de estos gatos es en un color azul grisáceo en su pelaje que permanece hasta su pelaje hasta el día de hoy, pero existen muchos otros colores hoy en día como sólidos, sombreados, atigrados y con manchas.

11. BURMÉS
Los gatos versiones modernas del Burmes aparecieron en el libro de poemas de gatos, imprimido en Tailandia en 1350. Esta nueva camada, debe sus orígenes al esfuerzo de los criadores en USA durante los 30's. Wong Mau, una gata Burma color café, fue importada por un doctor americano. La gata se había apareado con un siamés, el resultado fue una camada de gatitos con diferentes colores, incluyendo oscuros, cafés sólidos. Los gatos cafés pasaron sus características a una nueva camada, dando con ello su herencia a los nuevos felinos.
El pelaje del Burmes es de color oscuro con tintes cafés.

12. CALIFA SPANGLE
Aunque los California Sapngled debutaron en 1986, su descubrimiento en el mundo felino fue aproximadamente hace 50 años. Esta raza es el esfuerzo de emular el pelaje de los gatos salvajes, en la cría hubo Manx, Persas, Siameses, Pelocorto Americano y Británico, Egipcios y gatos callejeros asiáticos. Los gatos domésticos involucrados en la cría engendraron el status del gato salvaje que deseaban los criadores.
Hoy en día aparecen en 10 diferentes colores incluyendo, azul, dorado y plateado. Aunque los colores pueden ser diferentes de gato a gato, la características de esta raza es la cola moteada en texturas que contrastan con el resto del pelaje.

13. CORNIAS
Esta singular cruza fue hecha en Alemania en 1946 y en Inglaterra 1950. Mientras el Rex Alemán fue ignorado por los criadores, los ingleses se esforzaban para encontrar pareja para el original Rex ingles, llamado Kallibunker, con la madre de este gato se fortaleció una nueva línea genética. La exportación de la descendencia de Kallibunker a USA fijo la línea genética del Rex en ese lugar.
Los criadores de esta raza derivaron el nombre del pueblo de Kallibunker, Corntown, Inglaterra y el termino Rex es usado para referirse a lo similar de su pelaje con la de los conejos. La textura de su pelaje de Pelocorto y suave, existen aproximadamente 30 colores incluyendo los colores sólidos, sombreados, atigrados y matices de diversos colores.

14. CHARTREUX
Las legendas describen a los caballeros regresando de las cruzadas trayendo consigo algunos gatos de regreso a Francia. Estos gatos fueron puestos al cuidado de los monjes cartujanos del Le Grande Chartreux en los principios del siglo 14. El Chartreux doméstico tiene la reputación de ser una de las mas antiguas razas naturales de Europa. Después de la segunda guerra mundial quedaron muy pocos felinos de raza pura de esta línea genética, los criadores hicieron una selectiva cría para poder rescatar a este bello felino de la extinción, el éxodo de estos felinos al resto del mundo se dio en 1970.
Los monjes cartujos son probablemente los responsables del nombre de este gato. La complexión de su cuerpo es similar a el Pelocorto Británico, el Chartreux siempre muestra colores platedos, y azules grsáceos en su pelaje.

15. DEVON REX
En 1960, se encontró a un gato viviendo cerca de una mina desierta en Devon, Inglaterra. La descendencia de este gato fue llamada Kirlee, y mostraba un único firme y erizado pelaje. Kirlee con el tiempo se unió con Kallibunker, el original pelaje rizado Cornish Rex, pero la camada se dio en gatos de pelo lacio, esta nueva cría aseguro el cambio en la línea genética del Devon Rex.
Las crías de esta raza son muy rizadas del pelaje y pueden estar en cualquier color o matiz propios de un Pelocorto americano o británico. Cuando el pelaje es blanco con ojos dorados es la más clásica combinación de este gato.

16. MAU EGIPCIO
Imágenes del Mau Egipcio, una raza muy antigua, aparecen en papiros y muros de los templos, de los años de 1400 AC. Ellos vivieron originalmente en comunidades alojadas a lo largo del Río Nilo donde se le consideró un dios. Ra, dios del sol, ha sido pintado como un Mau Egipcio. Estos gatos llegaron completamente a Europa y Canadá durante el siglo 19 y en USA hasta los 50's.
El nombre de la raza proviene de la palabra gato universal con la cual los egipcios designaban a este fabuloso felino, Mau. Una recreación británica fue hecha mediante el uso de un Siamés, es llamada ahora el Oriental Spotted atigrado, una raza de Pelocorto Oriental. El pelaje del Mau Egipcio se puede ver sólo en tres colores, plateado, bronce y sombreado gris.

17. GATO EUROPEO
Este "vulgar" gatito que se encuentra en nuestras calles, tiene desde hace varios años una denominación ganada con creces y es la de Gato Europeo. No tendrá antepasados nobles, habrá nacido de un fugaz amor entre los tejados, pero ya no se le podrá llamar "callejero". Ahora forma parte él también de una raza reconocida: El Gato Europeo. La falta de pedigree no es por tanto un obstáculo para su participación en las exposiciones. El gato europeo, que jamás se había presentado a un concurso, puede concurrir a una exposición internacional en la categoría de "novicios". Si obtiene la calificación de excelente, se podrá inscribir en el libro de registro, que atestigua la raza, el nombre y la fecha de nacimiento. Con este documento se podrá iniciar una nueva genealogía.

18. ESCOCÉS FOLD
Un gato de orejas con dobleces nació en una granja en Perthshire, Escocia en 1961, una singular característica resultado de algún cambio genético espontaneo. Un pastor que vivía cerca, le fascinó el gato y sus crías y decidió conservarlo para preservar la línea genética, dando origen al Fold Escocés. el gen responsable de los dobleces fue encontrado más tarde en algunas crías de gatos y registros británicos temporales. Con muchos cuidados los criadores de ese tiempo, fueron dándole mayor fuerza y salud a la nueva raza.
El pelaje se puede encontrar en mas de 20 diferentes colores incluyendo sólidos, sombreados, multicolores y atigrado. Todos colores excepto chocolate, lila y matices de Himalaya.

19. ESFINGE
A pesar de que no hay reportes confirmados que sugieran el porque estos gatos perdieron el pelo, estos gatos existen en México, Francia y Sur América. Un gen resecivo produjo el que estos gatos no tuvieran pelo en las crías mostrando colores blancos y negros en Ontario en 1966. Al ir pasando esta singular características a sus crías, de generación en generación, se ganaron el reconocimiento oficial en la siguiente década.
El Esfinge tienen un pelaje en extremo fino, similar al del perro Chihuahua. la piel muestra colores en combinaciones con el poco pelaje, creando curiosos matices, los colores de estos gatos pueden aparacer en todas las combinaciones creadas.

20. EXÓTICO ORIENTAL
El Pelocorto Exótico, también conocido como Exótico, luce un pelaje corto muy al estilo del Persa y sus ancestros provienen de las cruzas de Persas y Pelocorto Americanos. Aunque los criadores americanos han hecho las cruzas con estas dos razas por muchos años, la nueva raza fue oficialmente establecida en los 60's. La sangre de Burmes contribuyó bastante al matiz del Pelocorto Exótico.
El pelaje de este felino es muy grueso y algunas veces más largo de lo que un gato Pelocorto tiene. El pelaje puede aparecer en cualquier color propio de los Pelocorto Americanos o Persas, sólo con excepción de sólido lavanda y chocolate.

21. HAVANA CAFÉ
En el antiguo Siam, los gatos café oscuro eran admirados por su belleza y habilidad de protegerlos de los espíritus malignos. Aunque su cercanía con los gatos Burmeses o Tonkinese, los ancestros genéticos nunca se sabrán con certeza. Durante mediados del siglo 20, los criadores británicos recrearon el original color café oscuro de su pelaje con una cruza entre un gato negro sin pedigrí y a un Siamés certificado. los descendientes nacieron en 1952, mostrando el apropiado color y eventualmente establecieron las dos líneas genéticas el Café Havana y los Pelocorto Orientales

22. HIGHLAND FOLD
Cuando el Scottish Fold original apareció en Escocia, todos ellos eran Pelocorto. La genética responsable de que tuvieran Pelolargo, sin embargo, debió de haber en el código hereditario para que dichos gatos tuvieran Pelolargo. Las cruzas de Pelocorto Británico pusieron algo de estabilidad a las crías, las cuales se convirtieron en los Highland Fold o Pelolargo Scottish Fold. Después de algún tiempo, las organizaciones oficiales de gatos ahora reconocen a esta raza como una raza distinguida.
El color del pelo aparece en el mismo matiz como los Scottish Fold, colores sólidos, sombreados, multicolores, atigrados. Todos colores, excepto chocolate, lila e Himalaya.

23. HIMALAYA
Dos investigadores de la escuela de medicina de Harvard cruzaron un persa negro con un siamés en un esfuerzo para crear un gato que tuviera el pelo y el cuerpo de un persa, pero con las características cromáticas del siamés. La primer descendencia ahora llamada Himalaya, nació en 1935 y su popularidad creció desde entonces.
Los Himalayas existen en muchos colores, incluyendo crema, lila, chocolate, azul, foca. colores sólidos como el chocolate o lila algunas veces son llamados Kashmir

24. JAPONÉS BOBTAIL
Esta raza aparece en pinturas, esculturas y fachadas de construcciones en el Japón por cientos de años, tal vez desde mas atrás del siglo 11. Las estatuas de estos gatos representaban hospitalidad y buena suerte. su cola mide 4 pulgadas y es firme y algo curveado, producto de alguna variación genética ocurrida hace mucho tiempo.
El Bobtail Japonés puede tener cualquier color de pelaje, excepto motas o puntos, aparece en colores sólidos, dos colores y multicolores. El matiz mi-ke muestra colores como el rojo, blanco y un negro calicó.

25. KORATA
Como otras antiguas razas de felinos de Tailandia, el korata es mencionado en el libro de poemas de gatos del 1350 A.C. Conocido en su nativo Tailandia como el Si-Sawat, se creía que el traía la buena suerte al hogar. Considerado como un tesoro, los únicos propietarios de estos felinos eran los miembros de las realeza y el gobierno, la raza comenz´p a esparcirse por el mundo lentamente. El Korata no llegó a USA y Europa sino hasta entrados los 60's.
El nombre de su raza, proviene de una provincia en el noreste de Tailandia. Lo que distingue a un korata es el color de su pelaje un azul plateado. Escaso y preciado, el moderno korata poseé todos los rasgos originales de su ancestros.

26. MAINE COON
Nativo de Maine y del las costas norestes de USA, la raza Maine Coon fueron los primeros Pelolargo Americanos. Son ancestros cercanos, quizás del Angora, que vinieron a USA en los barcos para atrapar ratones. Alrededor del área de Maine, ellos se cruzaron con algunos gatos domésticos y establecieron una nueva línea genética de gatos trabajadores, los Maine Coon aparecieron a mediados del siglo 19.
Las crías descendientes de los gatos nativos de Maine mostraron colores en el pelaje semejantes al de los mapaches. Generalmente su color es un café atigrado, los Maine Coon pueden tener cualquier color excepto chocolate, lavanda o matices moteados.

27. MANX
Hay muchos cuentos e historias de como el Manx llego a la isla de Man y de como las crías perdieron la cola. Una de estas historias se remonta al tiempo de los fenicios, cuando ellos llevaban sus gatos desde el Japón, mientras otra leyenda describe a los gatos nadando a tierra desde los barcos de la armada española. El Manx probablemente se desarrollo de manera natural en la isla, es lo único que se sabe con certeza. De acuerdo a otra leyenda, en los tiempos de Noé alguien cerró la puerta del arca mientras el gato pasaba y este perdió la cola. Sin embargo la verdad es mas mundana y menos romántica, un cambio genético produjo el cambio en la disminución de su cola.
Dada la cantidad de leyendas e historias que corren alrededor de este felino, no es de sorprenderse que esta raza sea considerada como una de las antiguas. El pelo del Manx existe en una gran variedad de sólidos, sombreados, atigrados y multicolores.

28. GATO DE LOS BOSQUES NORUEGOS
Mencionado en la mitología nórdica y en los cuentos de hadas escandinavos. El gato de los bosques noruegos tiene una larga historia. Conocido como Skogatt por los habitantes de Noruega, este tierno felino se desenvolvió en los bosques a principios del siglo 16. Quizás la línea genética de este bello felino se debe a las cruzas de algunos angoras importados en los barcos mercantes con algunos Pelocorto locales, los ancestros de este felino son y serán, tal vez, un misterio.
Durante los años 30's los criadores de gatos de Oslo se esmeraron en crear un estándar para el pelaje de esta raza de felinos, el cual gano una preferencia a lo largo de todo el mundo por su sinigual belleza. Aunque el pelaje del Gato de los Bosques Noruegos aparece en cualquier color, excepto matices moteados, lo que distingue a estos bellos felinos es el color verde dorado de sus ojos.

29. OCICAT
La cría original se dio en Michigan en 1964, el Ocicat es el resultado de la cruza de un siamés puro color chocolate con un siamés/Abisino. A causa de la belleza y lo inusual de su pelaje, la línea genética del Ocicat se perpetuo y eventualmente se cruzó con los Pelocorto Americanos incrementando su tamaño y la variedad del color de su pelaje.
La semejanza de los gatitos originales y el ocelote salvaje inspiró el nombre de la cría original. bandas de motas hacia arriba del pelaje; las motas forman bandas de matices que coinciden. El pelaje existe en 8 colores incluyendo un bello dorado y sombras canela.

30. PELOCORTO ORIENTAL
El original gato siamés de la vieja Tailandia muestra un ancho rango de colores y matices en el pelaje. En las concurso de gatos de principios del siglo 20, el matiz del pelaje de los siameses estaba muy limitado. Los criadores ingleses de 1950 recrearon la original variedad de colores en una nueva cría que llamaron Pelocorto Oriental. Estos gatos poseían el cuerpo sombreado del siamés en cualquier color de matices de puntos. Estos felinos causaron sensación en los concursos de gatos cuando hicieron su debut en el mundo felino.
De largo o corto pelaje, el color puede ser cualquier sólido, sombreado, atigrado, multicolor o matices de moteados y aparecen en diversos colores, incluyendo raras sombras de canela, nuez, plata y marmoleado.

31. PERSA
La historia del persa moderno tal vez nunca sea conocida con certeza, pero hay indicios que sugieren que el origen delos ancestros originales de este gato provienen de Persia. Estos gatos peluchones pudieron haber tenido cruzas con los Angoras después de que fueron llevados a Italia durante el siglo 16. Los persas se difundieron en Francia, Gran Bretaña, donde se hicieron muy populares con figuras de la realeza como la Reina Victoria y Eduardo VII. Su éxodo a norte América comenzó en el siglo 19.
Los Persas son una de las más antiguas y populares razas hoy en día, ya sea como mascotas o como animales de competencia. su pelaje extenso muestra un gran rango de colores incluyendo sólidos, sombreados, humos, atigrados, multicolores y motas de color.

32. RAGDOLO
Una compleja de cruzas se programo para producir el Ragdoll en California (USA) durante los 60's. Un Persa blanco y un Birmano en color foca, los descendientes de esta singular pareja fueron cruzados a su vez con un Burmes sable. la cría resultante fue llamada Ragdoll, quizás porque este dócil felino es muy limpio y tranquilo.
Los Ragdolls existen en tres diferentes colores. foca moteado, azul combinado con foca. los puntos de foca son en un color crema con café en el cuerpo, cara, orejas, pies y colas. Los azules son combinados con azul gris en la cola, cara, orejas y parte baja de las piernas con unas distingas botas blancas.

33. RUSO AZUL
Aunque los Rusos Azules probablemente vivieron en Rusia por cientos de años, ellos no emigraron al mundo exterior sino hasta mediados del siglo 19. Los marinos llevaron estos felinos desde el puerto del Mar Blanco de Arcángel hasta paradas internacionales en el año 1860. Esta complicada ruta de extensión explica el porque de las numerosas cruzas de las crías, incluyendo Arcángel, Pelocortos Rusos, Azules Británicos, Azules Españoles y Malteses. Al igual que muchos felinos estuvieron al borde de la extinción durante la segunda guerra mundial, la sangre siamés de algunas cruzas reafirmó las crías, la cuales pudieron expanderse a lo largo de todo el mundo.
El color de esta raza felina, como su nombre lo indica, es sólo en una rica variedad de pelajes azules con plateados brillantes, como característica principal, los Rusos Azules tienen los ojos verdes

34. SELKIRK REX
Un pequeño gatito peluchón, con el pelaje parecido al de las ovejas, apareció en una camada en 1987. Descubierto en Wyoming, una mutación espontanea produjo este inusual pelaje en este gato. que muestra un pelo apretado rizado. Poco después fue cruzado con un Persa negro, esto produjo una cría con un pelaje bastante especial. sangre Pelocorto Exótico, Americano y Británico ayudaron a establecer esta nueva raza, conocida ahora como Selkirk Rex.
El pelaje del Selkirk puede ser corto o largo de acuerdo al proceso de cría y desarrollo del gato, esto se puede apreciar a los 10 meses de edad. Los colores del pelaje pueden ser en cualquiera, siempre en armonía con el color de ojos del felino

35. SIAMÉS
Una de las razas mas antiguas y populares, los siameses vivieron en Tailandia alrededor del siglo 14. Quizás residentes de la antigua ciudad de Ayudha, estos gatos aparecieron en el Libro de Poemas de Gatos desde 1350 D.C. Recatado de la antigua biblioteca de Siam, el libro describe a un gato delgado con pelaje moteado. La exportación internacional de estos gatos se dio en el siglo 19.
El color en el que se puede encontrar a los siameses son colores brillantes con chocolate, foca, lila o azul con algunas motas. Un programa de crianza británico, pudieron meter nuevos colore como el rojo, crema, lince. Los gatos que muestran estos colores constituyen una raza nueva conocida como Pelocorto Colorpoint.

36. SIBERIANO
Aunque el gato siberiano salió de su nativa Siberia hasta 1990, esta raza existía en el Noreste de Rusia y en Sn. Petesburgo por miles de años. Pinturas de estos felinos aparecen en todo el mundo, algunos expertos creen que estos gatos pueden ser ancestros de muchos gatos Pelolargo. En la actualidad, se encuentran sus camadas primarias en Rusia, Alemania y USA.
Debido al inclemente frío de las regiones de Siberia, estos gatos desarrollaron un pelaje largo y con algo de grasa como protección. Los colores permitidos en el Gato Siberiano son todos excepto matices moteados, aunque el tradicional atigrado con manchas blancas permanece como el más común.

37. SINGAPUR
Cinco gatos fueron exportados de Singapur a California en 1975 con las características básicas de la raza de Singapur. Al principio hubo algunas dificultades al tratar de reproducir estos gatos, que en poco tiempo se volvieron muy populares como mascotas y en las competencias. El nombre de la raza se deriva del país nativo de estos gatos.
Como el Abisino, estos pequeños, estos pequeños gatos tienen pelajes en colores brillantes como rojizos, cafés, crema con rayas amarillas. A diferencia del Abisino, el Singapur puede tener un mínimo de piel desnuda al frente de sus piernas y detrás de las rodillas. En adición a esto, esta raza felina posee más pelo alrededor de sus cuerpos y en el área de los ojos.

38. SNOWSHOE
En Filadelfia, durante los 60's, una camada de siameses vino al mundo con una sorpresa inesperada: tres de estos gatitos aparecieron con parches blancos en sus pies. Los criadores introdujeron este bicolor en los Pelocorto Americano para establecer a los Snowshoe como una nueva línea genética, con el tiempo también apareció una distinción más en estos gatos, una V blanca en sus caras. A pesar de que al igual que los hermosos Birmanos tienen las patas blancas, estas dos razas no son parientes.
La pequeña mancha en sus pies inspiró el nombre de esta raza. Los Snowshoes tienen la complexión física de un Siamés y colores con manchas blancas en los pies, pecho, cara, oídos y partes de las piernas. Los colores clásicos de estos gatos son azules y foca.

39. SOMALÍ
Hicieron su aparición en el siglo 19, criadores británicos seleccionaron gatos Pelocorto de camadas Abisinas para cruzas. Estas cruzas hasta el siglo 20 fueron hechas solo con los Pelocortos existentes. Durante los 60's, la aparición de los Pelolargo en estas camadas dieron muchas sorpresas a los criadores. Un gen resecivo de los Pelolargo dio origen al Somalí, que en poco tiempo tomaron características propias que los distinguieron como una raza nueva.
El nombre de este gato proviene de la intima relación entre los gatos Somalíes y Abisinos. El pelaje es suave y sedoso mostrando colores rojos o cobrizos, pero también pueden ser plateados, azules, lavanda, azul crema.

40. TONKINÉS
Cruzas de Siamés y Burmeses de raza pura dieron origen al actual Tonkines. El origen del verdadero gato se remonta más atrás, pero continua siendo un misterio, desde el siglo 19 los gatos Burmeses en Inglaterra pudieron ser Tonkineses. En 1930, sólo la cruza de dos Tonkinenses fueron los responsables de dar nuevas camadas de estas raza, estas camadas dieron vida a cuatro gatos, dos de ellos Tonkinenses, un Burmes y un Siamés.
El pelaje muestra características de sus dos parientes, un rico matiz de color del Burmes en su piel y las manchas del Siamés. Los colores del Tonkines son llamados mink y mink natural, miel, champagne y azul sombreado.

41. VAN TURCO
El Van Turco (conocido también como Turco o simplemente como Van) se desenvolvieron en el lago Van en la región de la antigua Armenia/Turquía, quizás en los tiempos de los romanos. Una cruza con algunos gatos locales sin pedigrí, esta raza muestra una marcas distintivas oscuras alrededor de los oídos y en la cola, estos matices son conocidos como matices Van. Fueron llevados a Inglaterra en 1955 por fotógrafos que habían regresado del lago Van, estos gatos participan en las modernas competencias de gatos.
A diferencia de otros gatos, el Van Turco tiene un gusto nato por el agua y la natación. El color más común de esta raza es el crema, castaño, con algunas combinaciones de ámbar, azul.

martes, 5 de febrero de 2008

Gato montes

FICHA TÉCNICA
Orden: Carnívora
Familia: Felidae
Género: Felis
Especie: Felis silvestris (Schreber, 1777)
Subespecies presentes: Aun cuando se ha descrito una subespecie (F.S. tartessia, Miller, 1907) para el Sur de la Península Ibérica , hoy en día no se encuentran admitidas las diferencias taxonómicas y se incluye como Felis silvestris silvestris.
Longitud del cuerpo: entre 50 y 80 cms.
Longitud de la cola: de 28 a 35 cms.
Alzada a la cruz: De 60 a 70 cms.
Peso: Los machos entre 5 y 10 kgs., las hembras entre 4 y 6 kgs. Excepcionalmente puede alcanzar los 14 kgs. (Brink, 1967).
Status de la especie: Especie catalogada de interés especial. Real Decreto 439/90, apartado II del catálogo de especies de interés especial. En la Directiva Hábitats , se incluye en el anexo III (especies estrictamente protegidas). Es una especie incluida en el Apéndice II de la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre), cuyo comercio está totalmente prohibido.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El gato montés se asemeja mucho a un gato doméstico, aunque su aspecto es más corpulento y presenta un tamaño mayor, con la cabeza ancha y el hocico corto. Las orejas son pequeñas y los ojos de color ambarino o verdoso, de pupila vertical. El pelaje grisáceo es algo pardo, con rayas oscuras por todo el cuerpo menos en el vientre, que es de color blanco parduzco, a veces con manchas negras. Puede presentar dos manchas blancas en la garganta y en la región inguinal. Sobre la cabeza tiene cuatro bandas negras que convergen en una línea longitudinal del mismo color sobre el lomo.Su cola, corta, ancha y anillada, es muy poblada y tiene un extremo romo de color negro. Mide unos 90 cm de largo y 38 hasta la cruz, y pesa unos 5 Kg. Existe dimorfismo sexual en el tamaño corporal y craneal, además de los órganos genitales. También la cresta sagital es mayor en machos que en hembras.
La raza ibérica es de mayor tamaño que la del resto de Europa, pudiendo superar fácilmente los 8 Kgs. Los gatos monteses europeos, a su vez, se diferencian de los gatos monteses asiáticos (Felis ornata, Gray, 1830) en que tienen un color grisáceo, más amarillo o más rojizo del fondo, además de que los gatos monteses asiáticos suelen ser de menor tamaño que el europeo, pesando entre 3- 4 kilogramos (Schalle,1967, Roberts, 1977) .

Es un animal solitario, tímido, crespuscular y nocturno, aun cuando se vuelve de hábitos más diurnos en invierno. Las horas de sol suele pasarlas en huecos de árboles y oquedades del terreno, siendo la hembra más sedentaria que el macho, que suele desplazarse en un radio de unos 20 Kms. a una velocidad de 3 a 6 Kms./hora, durante la noche, practicando una caza itinerante.
Tiene los sentidos muy desarrollados, particularmente la vista, adaptada a la visión nocturna, y el oído. Es muy silencioso cuando acecha o persigue a una presa, pudiendo dar grandes y ágiles saltos cuando tiene a las víctimas en sus proximidades, a las que agarra primero con las uñas de sus garras retráctiles, para buscar su nuca en los animales pequeños, donde les muerde hasta causarle la muerte, mientras que en las presas de mayor tamaño les muerde en la base del cuello, hasta producirle la muerte por asfixia o parada cardiaca. Las presas las consume en el lugar de caza, aunque cuando en caso de sentirse en peligro puede taparlas con maleza para volver después a comerlas o llevarlas a lugares elevados en que se encuentra más seguro (una roca, el tronco de un árbol, etc.).
El gato montés es un típico predador de roedores, aun cuando las aves (particularmente pájaros), anfibios, reptiles e incluso insectos también constituyen un porcentaje significativo de su dieta. No consume los frutos otoñales. Se estima que gato montés tiene unas necesidades alimenticias de unos 500 gramos diarios.
Suele ascender a los árboles para expoliar nidos alimentándose tanto de pollos como de huevos. Además de buen trepador es un buen nadador .
“La hermandad de los gatos machos”, el que lo describe del siguiente modo: cuando los machos se encuentran por primera vez lo normal es que anden a la brega; como consecuencia de estos enfrentamientos todos los gatos se conocen entre sí y establecen una jerarquía que les permite aprovechar comunalmente los recursos y disponer de un territorio conjunto de caza. Al caer la tarde suelen reunirse amistosamente, respetando cada uno las distancias individuales de los otros e incluso respetando esta jerarquía en la época de celo. Sin embargo los combates son muy duros cuando un joven macho se considera preparado parar entrar en la hermandad. En este caso, señala Leyhausen, se establecen duros combates y el joven ataca una y otra vez a los machos viejos, aun cuando suele salir estrepitosamente derrotado, sufriendo heridas más o menos graves. Pero apenas se cierran las heridas vuelve a plantear combate a los viejos machos. Cuando tras aproximadamente un año de mantener esta situación de enfrentamientos, si no se ha visto finalmente dominado, ni se ha visto obligado a dejar la zona, tiene ya un lugar en la hermandad, no produciéndose nuevos combates sino con otros ejemplares jóvenes que quieren iniciar el mismo proceso de introducción en la hermandad.
CARACTERÍSTICAS
En España existen tres subespecies:Felis silvestris silvestris, que ocupa el norte de la Península Ibérica.Felis silvestris tartessia, que ocupa el sur del río Duero y Ebro. Es algo mayor que la subespecie silvestris y tiene un pelaje más oscuro. Felis lybica jordansi o gato montés africano, presente en la isla de Mallorca.
HÁBITAT
El hábitat principal del gato montés lo constituyen las áreas de bosque relativamente bien conservadas, aisladas de la actividad humana. Es un animal típico del bosque mediterráneo. Los ecosistemas más adecuados para la especie lo constituyen el matorral mediterráneo bien conservado del sur y del centro de la Península, junto con estepas, bosques caducifolios y zonas húmedas del norte. Se distribuye por toda Europa y la mayoría de las islas mediterráneas. En la Península Ibérica su distribución es poco conocida, pero parece que se encuentra por casi toda la Península Ibérica y las Islas Baleares. Localmente se puede presentar en elevadas densidades, especialmente en determinadas zonas del sur de España.
CURIOSIDADES
Sus hábitos son fundamentalmente crepusculares y nocturnos. Es bastante monótono en sus paseos, siguiendo los mismos senderos en sus desplazamientos. Durante el día descansa en el espeso matorral o en cualquier sitio resguardado.
En la mayoría de los casos vive de manera solitaria, aunque puede formar pareja para cazar. Los machos comparten su territorio con 3 a 5 hembras, pero nunca con individuos del mismo sexo. Para marcarlo suelen orinar en lugares concretos y restriegan sus glándulas anales con la vegetación, arañan árboles y depositan excrementos en lugares elevados.
Los adultos se defienden ferozmente de sus enemigos, pero sus crías pueden ser capturadas por lobos, linces, zorros o grandes águilas
El gato montés está catalogado como especie "de interés especial". Son animales esquivos y retraídos que necesitan amplias zonas con abundante cobertura vegetal y una baja densidad humana.
Los problemas más importantes a los que se enfrenta son los siguientes: La pérdida de su hábitat, que provoca la desaparición de muchas poblaciones y hace que se fragmenten otras. El descenso de las poblaciones de conejo. La hibridación con el gato doméstico. Los métodos selectivos y no selectivos de caza

viernes, 1 de febrero de 2008

El guepardo



Nombre común: Guepardo, chita, cheetah, onza africana.
Reino: Animal
Phylum: Cordados
Subphylum: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Félidos o felinos (Felidae)
Subfamilia: Acinonychinae
Nombre científico (género y especie) : Acinonyx jubatus



DESCRIPCIÓN DEL ANIMAL:


Mide 1.5 metros de longitud (más 75 cm. de cola), alcanza una altura entre 75 y 80 cm. y tiene un peso entre 40 y 65 Kg. Tiene cabeza pequeña en comparación con el resto del cuerpo, orejas también pequeñas y planas, hocico corto y ojos grandes. Posee un cuerpo largo y esbelto, con unas piernas delgadas, siendo las traseras más largas que las delanteras. Pequeñas manchas circulares recorren su cuerpo (tono rojizo amarillento) desde la cabeza a la cola, y tiene dos líneas negras que van desde sus ojos hasta las extremidades de su boca. Tiene uñas no retráctiles, romas y curvadas, y es uno de los animales terrestres más veloces alcanzando 110 km / h en carreras cortas.



TIPO DE ALIMENTACIÓN:


Carnívoro, se alimenta principalmente de antílopes como las gacelas e impalas, pero también de aves y otros mamíferos pequeños.




DESCRIPCIÓN BREVE DE SU COMPORTAMIENTO:


Este felino predador habita en espacios abiertos y en áreas de pocos árboles; las hembras viven solas con sus crías y los machos generalmente en grupos de dos o tres. Las cacerías abundan en los días fríos y el chita aprovecha su velocidad para matar.

Solitario, excepto cuando la hembra está cuidando a sus cachorros o cuando el macho adulto se une a ella en época de celo; también pueden existir grupos familiares constituidos por dos o tres machos que suelen ser hermanos. Tiene un andar ligero y elegante. Su cuerpo es delgado, perfectamente adaptado a la carrera.




TIPO DE ECOSISTEMA DONDE SE ENCUENTRA:


Sabana y zonas semidesérticas del este y sureste de África.