domingo, 30 de marzo de 2008

Pantera de las nieves


CARACTERÍSTICAS:

Longitud cabeza y tronco: 100 - 130 cm.
Longitud cola: 80 - 100 cm
Altura de la cruz: 70 - 80 cm.
Peso: 50 - 60 kg.
Gestación: 93 días.
Camada: 2 - 3 crías.
Longevidad: 20 años



El Irbis, Pantera de las nieves o Leopardo de las nieves (se le conoce de las tres formas) es un felino que habita en las montañas de Asia central. Su apariencia es similar a la de un leopardo, pero es más pequeño. El cuerpo está cubierto por un pelaje largo y espeso, debajo del cual hay otra capa de pelo más corto y suave. La coloración general es gris pálida, con rosetas negras distribuidas de forma irregular y con una línea de pelo negro que le recorre el dorso; las partes inferiores son blancuzcas.



El Irbis es un animal solitario que caza fundamentalmente grandes herbívoros, pero que no desdeña, cuando las presas escasean, a los roedores o a los animales domésticos. Vive a gran altura, incluso por encima del límite de las nieves, y rara vez se la encuentra por debajo de los mil quinientos metros. La dureza de su hábitat natural y sus costumbres crepusculares hacen que se sepa muy poco sobre las costumbres reproductivas de esta especie, aunque se suponen muy similares a las del resto de las panteras.

Se alimenta de muflones, cabras, ciervos, mamíferos pequeños y aves.

A pesar de que los machos y las hembras en ocasiones combinan esfuerzos para cazar durante la temporada de apareamiento.

Se conoce poco de la biología de esta pantera; es un animal de hábitos nocturnos y parece que es muy territorial.




viernes, 21 de marzo de 2008

Leopardo


El leopardo es uno de los cuatro felinos del grupo de los llamados gatos grandes del género Panthera, junto con el león, el tigre y el jaguar, caracterizados por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir.

El leopardo mide 130 centímetros (sin cola); pesa desde 50 hasta 82 kilos. se han descrito gran número de razas, procedentes de las distintas partes de su hábitat.Las famosas panteras negras no son más que leopardos afectados de melanismo y se encuentran tanto en Java, La India como en Africa.
Habitualmente se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en su carácter, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo.

La distribución del leopardo aun comprende todo el continente africano al sur del Sahara y en ciertos lugares al norte del desierto. También sobrevive desde Turquía hasta Mongolia, ocurriendo en ciertos otros lugares aislados.

El período de gestación es de tres meses y la camada consta de dos o tres cachorros. Estos tienen el pelaje lanoso y oscuro con las manchas muy próximas.

Los leopardos cazan sólo por la noche y suelen pasar el día dormitando entre la vegetación, en madrigueras de otros animales o, con más frecuencia, sobre la rama de un árbol al que trepan con gran agilidad.

El leopardo tiene una alimentación muy variada pues puede consumir desde artrópodos, roedores, pájaros, jabalíes y monos, hasta pequeños y grandes antílopes y jirafas.


Se le estima una longevidad de unos quince años, aumentando a veinte o veinticinco en cautiverio.




jueves, 13 de marzo de 2008

Ocelote


La ubicación del Ocelote se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta América del Sur. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre de la vegetación.

Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que críen cada dos años. El período de gestación es de 70 a 85 días. Las hembras son adultas al año y medio, los machos a los 2 años. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 20 años, es posible que mucho más corta en la naturaleza.

Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles ( caimanes jóvenes, lagartos y serpientes ) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores.

El Ocelote es uno de los gatos grandes. De longitud mide entre 55 cm y un metro, más la cola que puede lograr los 45 cm. Pesa entre 8 y 16 kg.

Su longevidad es de 13 a 20 años.

Es el más grande de los pequeños felinos manchados. La cola es angosta y sin pelaje espeso; es más corta que las patas traseras. La parte dorsal es café arenoso hasta amarillo pálido, con un patrón de rosetas negras o grandes óvalos con la parte central de color café leonado. La parte ventral tiene manchas negras y blancas. El pelaje es además corto y liso, está invertido sobre la nuca, inclinado hacia la cabeza. Los ojos son medianos, amarillentos. Ante el reflejo de la luz, los ojos son de color amarillo brillante. Las patas son largas y las delanteras son más anchas que las traseras.

La piel de este animal es muy valorada y ha sido cazado casi hasta su extinción; además, la pérdida de hábitat ocasionada por la transformación del bosque en tierra para la agricultura también ha contribuido a la disminución de la población de esta especie.


miércoles, 5 de marzo de 2008

El león

Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva. Hay quienes dicen que es por la melena del macho. Otras personas opinan que es su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer. Hay quines afirman que es por ser capaz de rendir a cualquier otro animal, lo cual no está muy lejos de la verdad. No sabemos si le llaman así por una de éstas u otra razón, pero sólo hay que verlo u oírlo rugir y de veras que es majestuoso. Por su puesto que no es un término estricto de descripción científica o literaria. Tal vez sería más apropiado llamarle Rey del Reino Animal . En fin de cuentas, sólo es una forma simbólica, o tal vez alegórica, de describir esta magnífica especie que dado el caso que se encuentre en avanzada, sea por valor o sea por frenesí, no le teme a nada.

El león es miembro de la familia de los Félidos que en tiempos pasados estaba distribuido por toda África y desde Europa hasta Irán e India. Hacia 1900, los leones se habían extinguido en Siria; en la actualidad, los leones salvajes euroasiáticos se encuentran sólo en el santuario de Gir, en la India. En África, los leones habitan al sur del desierto del Sahara, en particular en el parque nacional del Serengeti, en Tanzania, y en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica. Esta reducción drástica del área de distribución ha sido la consecuencia directa de la ocupación de las sabanas por el hombre y el ganado doméstico.

La mayor parte de la alimentación consiste de mamíferos grandes; cebras, búfalos, antílopes, etc. Aunque también atrapa mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. No es un animal carroñero. Comúnmente solo come carne fresca; algo que haya matado o logre quitarle a otro depredador. No se especializa (en realidad no indica tener interés particular) en buscar animales en desventaja como viejos, enfermos o recién nacidos a no ser que el propio león se encuentre en desventaja. Por supuesto, cuando el hambre aprieta o la suerte ayuda, cualquier cosa puede suceder.
No obstante, el león es solo el segundo más grande de los felinos (el más grande es el tigre) y tampoco es el más rápido. Los leones machos en su hábitat natural pueden llegar a medir hasta 3 metros, incluyendo su cola, y las leonas un poco menos. Pesan entre 150 y 225 kilos y viven entre 15 y 20 de años.
La gestación de los leones dura 3 meses y medio con una camada de cuatro cachorros normalmente. Los cachorros se quedan con su madre durante unos 3 meses más antes de que integrarse con el resto de la manada.

La manada de leones puede variar mucho en función del número que la formen. Este número de integrantes puede estar entre 5 y 36 ejemplares.
Es algo normal que la manada se separe en diferentes grupos que a la larga se unirán y formarán nuevas manadas.Generalmente, las hembras no abandonan la manada, mientras que los machos, especialmente cuando son jóvenes si que lo hacen. Así, su vida es un poco nómada hasta que son adultos y tienen que enfrentarse a otros machos para dominar una manada.


Curiosidades:

El león se diferencia mucho de la leona.Mientras este tiene una larga melena, la hembra carece de ella. Su cabeza proporcionalmente es más grande.

El rugido del león puede oirse a más de 8 km de distancia.

Existe también el león asiático que se diferencia del león africano por la presencia de pelo en el abdomen.

El león es el único felino sociable.