jueves, 28 de febrero de 2008

El puma

Familia : Félidos.
Orden : Carnívoro.
Clase : Mamíferos.
Identificación : Es el único félido de gran tamaño de América que muestra una coloración uniforme.
Tamaño : Longitud cabeza-cuerpo: 105-196 cm (macho) y 97-152 m (hembra); altura en la cruz: 60-70 cm; longitud de la cola: 66-78 cm (macho) y 53-81 cm (hembra).
Peso : 67-103 kg (macho) y 36-60 kg (hembra).
Distribución : Parte occidental de Norteamérica, desde el suroeste de Canadá, México y gran parte de América Central y del Sur hasta el sur de Chile y la Patagonia.


El puma, Felis concolor, es un félido capaz de vivir tanto en la montaña como en el desierto, la selva, el pantano o el bosque. Es un predador solitario. Los territorios de caza de los adultos se solapan menos que los de otros félidos, incluso cuando las migraciones de sus presas principales, el ciervo común y el ciervo mulo, pueden reducir los territorios de caza durante el invierno. Por esta razón, los contactos y posibles luchas entre pumas son muy raros.

Puma, también llamado león de montaña por su aspecto similar al de una leona africana, este carnívoro vive tanto en América del Norte como América del Sur, desde la Columbia Británica hasta la Patagonia. El color del pelaje es variable, desde castaño-rojizo en las zonas tropicales, a gris-azulado en las formas más septentrionales, pero siempre es más claro en los flancos, con el hocico, la barbilla, la garganta, el pecho y la cara interior de las patas blancuzcos. La cabeza es pequeña; encima de los ojos tiene dos manchas blancas. Es un animal nocturno, su técnica de caza es el rececho y sus presas favoritas son alces, ciervos y mamíferos pequeños, aunque también puede comer ratones, aves y peces. El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año y durante el celo la pareja se une unas dos semanas. Tras un periodo de gestación de 90 días, la hembra pare en un cubil de una a seis crías, que permanecerán junto a la madre durante dos años. Aunque el puma puede vivir en la selva, en la montaña, en el desierto o en zonas pantanosas, ha desaparecido de grandes zonas de su área de distribución y ahora está restringido a las regiones más agrestes y áridas. Los rancheros lo consideran un peligro para el ganado y es una especie amenazada en muchos lugares.

Aparición del puma:
Hace unos cinco millones de años, mientras los tigres de dientes de sable todavía ejercían su dominio en Europa occidental, en el otro extremo de Eurasia aparecía Neofelis -género al que pertenece la actual pantera nebulosa-, inaugurándose así el linaje de los actuales penterinos. El puma, que pese a su adscripción al género Felis pertenece a este heterogéneo linaje, apareció en Norteamérica hace unos 300.000 años y se extendió por Sudamérica poco después.Aunque los estudios de taxonomía molecular parecen indicar que el subgrupo de los panterinos que comprende al puma se diferenció de la rama que luego condujo a los géneros Neofelis y Panther hace unos ocho millones de años, no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron sus ancestros. Con el registro fósil disponible, es difícil saber si el puma tiene un ancestro común con el enorme Felis inexpectata que vivió en Norteamérica hace más de un medio millón de años, o con una forma extinguida de guepardo (Miracinonyx trumani), que también habitó en el continente americano durante el Pleistoceno.

Subespecies y poblaciones:
La extensa zona geográfica ocupada por el puma en el continente americano obliga a este animal a adaptarse a faunas y biotipos muy diversos. Es muy posible que por esta razón las distintas poblaciones que se distribuyen por estos vastos territorios muestren diferencias de morfología o de comportamiento que, en varias ocasiones, permitan hablar de subespecies. Sin embargo, los estudios sobre el tema son bastante escasos, a excepción de los efectuados en América Central y del Norte. Pese a esta carencia, varios investigadores han descrito numerosa formas geográficas y algunos de ellos han llegado incluso a mencionar una treintena.

Como la mayoría de félidos, el puma es un animal solitario que evita el contacto con sus congéneres. Todos los estudios efectuados hasta la fecha muestran que cada individuo vive en su propio territorio y que los únicos momentos de coexistencia son el brevísimo período de cortejo y reproducción y el período, mucho más prolongado, durante el cual la hembra cría a su prole. La comunicación se efectúa sobre todo por señales visuales y olfativas.

Descripción del animal:

Tiene aproximadamente el tamaño del leopardo. El largo y menudo cuerpo del puma reposa sobre unas patas fuertes y musculosas. La parte trasera del puma es ligeramente más alta que la delantera porque sus extremidades posteriores son más largas que las otras. La piel del puma puede ser de dos colores, en las zonas templadas el pelaje grisáceo es más habitual, mientras que en las zonas tropicales suele ser color rojizo.


Los pumas son maravillosos a la hora de ocultarse de su presa, a pesar de su gran tamaño. La detectan mediante la vista o el oído ya que no poseen un olfato tan desarrollado.
Es un felino muy bello y de gran tamaño. La parte inferior de su cuerpo es blancuzca, y las orejas y la punta de su cola son obscuras.

8 comentarios:

Joa dijo...

Muy buena la info del puma, me encanto!.
La ultima foto yo la tengo porque cuando me compre la compu me la dieron con esa, jajajaja!.
Un beso y genial el blog (como siempre).
Joany

Agustina dijo...

Muchas garcias por pasar! Aprobeche a publicar ya que falta poco tiempo para empezar la escuela!
Si queres nose si ya te pasaste pasate por le blog de dibujos, publique! Espero que te guste!
Besitos y garcias por firmarme!!!!!

Sofía dijo...

que hermoso animal!!! me encantan los pumas!!!son pura elastisidad y belleza!
Muy lindo el blog!!! me gusto el cambio que le hiciste al blog , el otro fondo era deprimente.
Segui asi!!!
Sofia

Joa dijo...

Si Agus fue el primero que pase, yo en el de hámsters posteo el 3 de marzo con el juego de la pregunta, chan, chan, jaja.
Sofi tiene razon con el fondo, quedo mas lindo.

Agustina dijo...

Si, fue un cambio total del blog! Es que yo no sabía que estaba esta plantilla, me encanto!!! La otra era como muy apagada...
Pueda ser que la sepa responder a la pregunta! Jeje!

Anónimo dijo...

ESTOY MUY CONTENTO DE QUE ALLAN UTILIZADO MI FOTOGRAFIA EN ESTE BLOG, CREI Q NO LE IVAN A DAR BOLILLA...FUE TOMADA EN CHIHUIDOS SUR, PROVINCIA DE NEUQUEN...GRACIAS..
FLOPYS

Anónimo dijo...

Como se desplaza el puma

zule dijo...

SI ME PARECIO MUY BONITO DESTA DE POCA =))))