miércoles, 5 de marzo de 2008

El león

Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva. Hay quienes dicen que es por la melena del macho. Otras personas opinan que es su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer. Hay quines afirman que es por ser capaz de rendir a cualquier otro animal, lo cual no está muy lejos de la verdad. No sabemos si le llaman así por una de éstas u otra razón, pero sólo hay que verlo u oírlo rugir y de veras que es majestuoso. Por su puesto que no es un término estricto de descripción científica o literaria. Tal vez sería más apropiado llamarle Rey del Reino Animal . En fin de cuentas, sólo es una forma simbólica, o tal vez alegórica, de describir esta magnífica especie que dado el caso que se encuentre en avanzada, sea por valor o sea por frenesí, no le teme a nada.

El león es miembro de la familia de los Félidos que en tiempos pasados estaba distribuido por toda África y desde Europa hasta Irán e India. Hacia 1900, los leones se habían extinguido en Siria; en la actualidad, los leones salvajes euroasiáticos se encuentran sólo en el santuario de Gir, en la India. En África, los leones habitan al sur del desierto del Sahara, en particular en el parque nacional del Serengeti, en Tanzania, y en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica. Esta reducción drástica del área de distribución ha sido la consecuencia directa de la ocupación de las sabanas por el hombre y el ganado doméstico.

La mayor parte de la alimentación consiste de mamíferos grandes; cebras, búfalos, antílopes, etc. Aunque también atrapa mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. No es un animal carroñero. Comúnmente solo come carne fresca; algo que haya matado o logre quitarle a otro depredador. No se especializa (en realidad no indica tener interés particular) en buscar animales en desventaja como viejos, enfermos o recién nacidos a no ser que el propio león se encuentre en desventaja. Por supuesto, cuando el hambre aprieta o la suerte ayuda, cualquier cosa puede suceder.
No obstante, el león es solo el segundo más grande de los felinos (el más grande es el tigre) y tampoco es el más rápido. Los leones machos en su hábitat natural pueden llegar a medir hasta 3 metros, incluyendo su cola, y las leonas un poco menos. Pesan entre 150 y 225 kilos y viven entre 15 y 20 de años.
La gestación de los leones dura 3 meses y medio con una camada de cuatro cachorros normalmente. Los cachorros se quedan con su madre durante unos 3 meses más antes de que integrarse con el resto de la manada.

La manada de leones puede variar mucho en función del número que la formen. Este número de integrantes puede estar entre 5 y 36 ejemplares.
Es algo normal que la manada se separe en diferentes grupos que a la larga se unirán y formarán nuevas manadas.Generalmente, las hembras no abandonan la manada, mientras que los machos, especialmente cuando son jóvenes si que lo hacen. Así, su vida es un poco nómada hasta que son adultos y tienen que enfrentarse a otros machos para dominar una manada.


Curiosidades:

El león se diferencia mucho de la leona.Mientras este tiene una larga melena, la hembra carece de ella. Su cabeza proporcionalmente es más grande.

El rugido del león puede oirse a más de 8 km de distancia.

Existe también el león asiático que se diferencia del león africano por la presencia de pelo en el abdomen.

El león es el único felino sociable.

5 comentarios:

Joa dijo...

Muy buena Agus la info del leon, me encanto!!!.
Te felicito por este blog esta muy interesante y muy bonito.
Un beso enorme, muy lindo el blog y despues si queres pasate por mi flog que postee.
Joany

Agustina dijo...

Hola joany!!!!!!!!
Que suerte que tengamos un tiempito libre para esto... no? jeje!
Me alegro que te haya gustado, es un animal muy lindo!
Ahora me paso por tu flog, tengo tantas paginas para pasarme jejeje!!
Besitos!

Gracias por siempre pasar por mis blogs!

Stivy Gizeh Simbel Belize dijo...

QUE LINDO LOS FELINOS, LOS AMO!!!! ME GUSTAN TODOS, NO HAY NINGUNO QUE ME DESAGRADE, ME ENCANTARIA TENER ALGUNO SI SE PUDIERA, JAJJAA ES UNA BROMA ELLOS NECESITAN SU HABITAT. A MI ME GUSTAN TODOS LOS ANIMALES, TENGO PREDILECCION POR LOS FELINOS Y LOS COCODRILOS, SI BIEN ME GUSTAN LOS CANINOS, ME ENCANTARIA TENER UN PERRO, PERO ME PUEDEN LOS GATOSSSSSS ES COMO TENER UNO DE ESTOS GRANDES GATOS PERO EN CASA, SON MI PERDICION!!

UN BESO Y ARRIBA EL BLOG Y LOS FELINOS, QUE HAY TANTA GENTE QUE LES HACE MALA FAMA!!!!
STIVY

Agustina dijo...

Gracias por firmar stivy!!
Tambien me agradan todos los animales, pero por sobre todo los felinos! Hay algo en ellos que me encanta!
Me alegro que a vos tambien te gusten!!!
Besitos!

Sebastián dijo...

El león no es un felino. es una pantera. En los félidos están las panteras y los felinos. El leon está dentro de panteras. Los felinos no rugen.