viernes, 21 de marzo de 2008

Leopardo


El leopardo es uno de los cuatro felinos del grupo de los llamados gatos grandes del género Panthera, junto con el león, el tigre y el jaguar, caracterizados por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir.

El leopardo mide 130 centímetros (sin cola); pesa desde 50 hasta 82 kilos. se han descrito gran número de razas, procedentes de las distintas partes de su hábitat.Las famosas panteras negras no son más que leopardos afectados de melanismo y se encuentran tanto en Java, La India como en Africa.
Habitualmente se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en su carácter, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo.

La distribución del leopardo aun comprende todo el continente africano al sur del Sahara y en ciertos lugares al norte del desierto. También sobrevive desde Turquía hasta Mongolia, ocurriendo en ciertos otros lugares aislados.

El período de gestación es de tres meses y la camada consta de dos o tres cachorros. Estos tienen el pelaje lanoso y oscuro con las manchas muy próximas.

Los leopardos cazan sólo por la noche y suelen pasar el día dormitando entre la vegetación, en madrigueras de otros animales o, con más frecuencia, sobre la rama de un árbol al que trepan con gran agilidad.

El leopardo tiene una alimentación muy variada pues puede consumir desde artrópodos, roedores, pájaros, jabalíes y monos, hasta pequeños y grandes antílopes y jirafas.


Se le estima una longevidad de unos quince años, aumentando a veinte o veinticinco en cautiverio.




3 comentarios:

Joa dijo...

¡¡BUENISIMA LA INFO!!.
Te felicito por el blog y por los posteos, estan muy buenos y este del leopardo fue uno de mis favoritos!!!.
Un beso y gracias por siempre estar en la web y el flog.
Joany

FELIZ PASCUA.

Agustina dijo...

Muchas gracias por firmar!
Me alegro de que te guste la info!!!
De nada, me encanta la web y el flog!
Espero anciosa el flog de cobayos!!!!
Besos

Sofía dijo...

Muy lindo el posteo , el leopardo es un animal maraviloso!!!
me gustaron mucho las fotos!!!
espero que ya los sepas diferenciar de los jaguares.
Segui asi!!!
Sofia