sábado, 21 de junio de 2008

El caracal

El caracal (Antes conocido como Lynx caracal) es un felino de tamaño medio (entre 60 y 92 cm de largo, sin incluir la cola) que vive en las sabanas y semidesiertos de África y el oeste de Asia, desde Turquía al sur de Kazajistán y el noroeste de la India. Evita las zonas excesivamente boscosas. Parece que prefiere moverse de noche, descansando durante el día escondido entre las rocas.
Al caracal se le llama en ocasiones "lince africano", pero no está estrechamente emparentado con los linces. Parece estar más relacionado evolutivamente con el serval.



El amplio rango de distribución de esta especie y su presencia en los más dispares hábitats han originado su división en al menos nueve subespecies locales:


  • Caracal caracal caracal.

  • Caracal caracal algira.

  • Caracal caracal damarensis.

  • Caracal caracal limpopoensis.

  • Caracal caracal lucani.

  • Caracal caracal michaelis .

  • Caracal caracal nubicus.

  • Caracal caracal poecilictis.

  • Caracal caracal schmitzi.

El Caracal es uno de los felinos más ágiles que existe. Se logra domesticar con facilidad.

La gestación dura entre 2 y 2,5 meses. Los cachorros, entre 1 y 4 por camada, son alumbrados a cubierto y ocultados en grietas o árboles huecos. A las dos semanas, los pequeños abren los ojos, y a las 4-6 semanas comienzan a comer carne. El destete se realiza a los 5 meses y al cumplir el año ya pueden buscar su propio territorio.

En cautiverio tiene una longevidad de 17 años.

Su dieta está integrada principalmente por pequeños animales: mamíferos (liebres, damanes y roedores), reptiles (lagartos) y aves (francolines, gallinas de Guinea, palomas). Su agilidad le permite saltar sobre las aves en vuelo. El caracal se atreve también con presas de mayor tamaño, pequeños antílopes como steinboks, klipspringers e impalas, a los que mata por estrangulación como los grandes felinos. Una vez consumada la caza, puede cubrir con vegetación a su presa u ocultarla en un árbol. En ocasiones se alimenta también de carroña. A veces causa estragos en los gallineros y en el pequeño ganado, por lo que ha sido tradicionalmente perseguido por el hombre.

3 comentarios:

Joa dijo...

Preciosa la info, Agusssssssss!!!!

Agustina dijo...

Me alegro!!!
Gracias por pasar, y perdson por demorar tanto en publicar!!!

Besos!

Anónimo dijo...

Hola Agus!!, esta genial tu blog!!, te mando muchos besos, cuidate mucho y gracias por tu cariño y apoyo, Dios te bendiga siempre y a tu familia!!.