miércoles, 30 de enero de 2008

Lince ibérico


El lince ibérico (Lynx pardinus) está considerado como el carnívoro más amenazado de Europa y el felino más amenazado del Mundo. De todos los mamíferos de la Península Ibérica es el que, además de ser una especie endémica de nuestra península, sufre una mayor amenaza de extinción a nivel mundial



Clase: Mamíferos

Familia: Félidos

Orden: Carnívoros

Género: Lynx Especie: pardinus

Situación: en peligro de extinción

MORFOLOGÍA
El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

ALIMENTACIÓN

El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.

HÁBITAT

En la actualidad, en España sobrevive una población de entre 100 y 120 linces ibéricos, según las estimaciones de los científicos. De ellos, la mayor parte (unos 70) viven en Sierra Morena, mientras que una treintena habitan en el Parque Nacional de Doñana (el Parque Nacional de Doñana no es un sitio para que viva una población estable de linces, tal y como está ahora este espacio natural. Es un lugar donde puede vivir un núcleo del felino, pero rodeado de peligros mortales para la especie) . El resto se reparte por zonas como Salamanca, Cáceres, Toledo o Madrid, aunque son poblaciones de linces muy pequeñas.

4 comentarios:

Joa dijo...

Muchisimas gracias por postear sobre este maravilloso felino!!. Esta es la especie que mas me gusta!!!.
Y tambien te agradezco por las fotos ya que son preciosos y nunca las encontre, ya me las guarde en mi compu para ponerlas en el MSN, jaja, gracias Agus!!!!!!!!!.
Te quiero mucho y me encantan todos tus blogs, alguno mas te vas a crear?, jeje, tenes un monton!.
Un beso.
Joany

Sofía dijo...

Me encanto el posteo sobre el lince! muy bueno y completo!!!!!!
Sofia

Agustina dijo...

Gracias a ambas chicas! Ustedes siempre pasan por mi blog! Sin ustedes no se que seria el blog :)!!! Me alegro que les haya gustado! No Joany, por ahora no me voy a crear otro! JEJE! Me alegra que te hayan gustado las fotos!

dgolop dijo...

Hola :) simplemente comentaros que ahora mismo existe una población estable en Cordoba desde hace unos años y conectada con Sierra Morena y además 15 linces en Ciudad Real tb. perfectamente conectados, el resto de núcleos ajenos a Sierra Morena, Doñana y Ciudad REal es posible pero nadie ha dicho que esto sea oficial aunque claro lo lógico es que sea así que quede algún nucleo reducido en algún lugar de la península, pero si lo hay será en alguna finca privada libre de carreteras, bueno no me enrollo más felicidades por la página y un saludo.